lunes, 26 de octubre de 2009

¿Por dónde se fue?

Esta actividad es la respuesta al siguiente problema:

"Un viajero recorrió la República Mexicana, desde Tuxtla Gutiérrez hasta Ciudad Juárez, visitando varias ciudades y centros turísticos. Realizó su traslado en avión y la distancia total recorrida fue de 3 130 km. Tomando en cuenta el mapa de la República Mexicana cuya escala es de 1: 10 000 000, determinar la ruta y los lugares que visitó"

Esta actividad se me complicó un poco, por la escala, pues no encontraba la relación sin embargo, mi error estaba en el ordenamiento de los datos. Aquí les dejo el procedimiento que realicé para llegar al resultado.





RESULTADOS:
 




CONCLUSION:


Para los alumnos es también complicado comprender la escala de los mapas, sin embargo es necesario para la lectura de éstos. Yo considero que es complicado porque integra cuestiones de cálculo matemático, ubicación espacio, y habilidades como la observación, el cálculo, la inferencia, el encontrar proporciones etc.






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