jueves, 27 de agosto de 2009

Las rocas como recurso didáctico

A lo largo de los dos años que llevo estudiando la licenciatura, he escuchado hablar del papel tan importante que juega el entorno en el aprendizaje, más aún el de las ciencias. Pero al analizar textos como el siguiente puedo afirmar que todos los elementos del entorno son verdaderos recursos de aprendizaje. Porque cada uno tienen características que pueden ser analizadas para dar lugar a un aprendizaje muy rico.


Por tal motivo a continuación daré algunas ideas acerca de cómo unas simples rocas, pueden aportar un amplia gama de estrategias de trabajo y ejes de análisis que nos permiten obtener conocimientos diversos.

Bale, J. (1996), "Tipos de rocas locales", en Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata, pp. 95-96.
CONCLUSIÓN.



Es evidente que todos los elementos nos aportan elementos que observar. Por lo tanto el aprendizaje viene cuando nosotros analizamos nuestras observaciones. El uso de elementos naturales son muy importante y enriquecedores porque permiten que el alumno involucre varios de sus sentidos en la búsqueda del conocimiento.


Nuestra labor como docente es dirigir a los alumnos, para que realicen una observación detallada, aprendan a registrar y sistematizar la información que obtienen de esa observación y luego generen conclusiones e incluso compare la información con la teoría que poseen, como lo es la información que se encuentra en los libros de texto y otras fuentes.


El uso de colecciones permite a los niños desarrollar todas las habilidades anteriores, por eso el Bale, nos da un ejemplo con las rocas, explicándonos la variedad de oportunidades que tenemos al analizar las rocas de nuestra comunidad.

              
A PARTIR DE ESTA LECTURA YO ME PREGUNTO:



¿Qué puede hacer el docente para dirigir la observación en actividades como la recolección?


¿Qué estrategias pueden implementarse para lograr que a información obtenida por la observación de los alumnos se sistematice?


¿Cuáles son los contenidos (temas), que se pueden trabajar con la recolección de rocas?


¿En qué momento son útiles las colecciones como parte del trabajo en el aula?


¿Cómo evaluar la observación de los alumnos?


 p.d: ESPERO COMENTARIOS!!!

4 comentarios:

  1. yo creo que efectivamente la observación es una herramienta muy eficiente sinembargo esta tambien necesita de la disposición del maestro y alumno

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  2. Efectivamente, emos revisado varios autores que nos hablan d ela importancia d ela vivencia de laguna experiencia para que sea más significativa.

    En cuanto a tu trabajo, me gusta la manera en que organizaste la infromación y el formato que le insertastre, lo hace parecer más atractivo. Maria Nazaria

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  3. Ok, me gusto tu mapa y en tu idea de la observación me parece muy buena más al mencionar el análisis, pero aunque marcas la participación del docente como “guía” y apoyo al trabajo del alumno, hay un aspecto en lo que he leído de tu escrito que me inquieta; ¿no crees que igual es necesario que el alumno este consciente de lo que va a observar y analizar?, una cosa es que le digan que tiene que hacer y otra que en verdad entienda lo que quiere obtener, de actividades como estas los alumnos pueden obtener infinidad de información, lo cual es genial pero… sería mejor si estuvieran conscientes de ello, para esto tu mencionas:

    “…dirigir a los alumnos, para que realicen una observación detallada, aprendan a registrar y sistematizar la información que obtienen de esa observación y luego generen conclusiones e incluso compare la información con la teoría que poseen, como lo es la información que se encuentra en los libros de texto…”

    Con esto se defiende bien la idea pues sería evidente que los alumnos han de llegar al objetivo establecido por la actividad… ¿Cuánto tiempo crees que tome esto?, no solo para los alumnos al realizar, también para el docente al planear para que realmente sea una actividad exitosa.

    En realidad todo este “choro” es lo que me surgió al leerte, una idea de lo fácil que parece una actividad pero el gran trabajo que involucra, aunque puede que esto solo sea mi idea generada por la poca experiencia en el trabajo en grupo.

    Por cierto muy buena tú pregunta de cómo evaluar la observación de los niños.

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  4. mm no lo pude evitar,

    recuerda nuestro video eso lo dice todo.....

    cuidate mucho!!!

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