lunes, 7 de septiembre de 2009

Construccion de herramientas geograficas

A partir de la construcción de una brújula un pluviómetro y una veleta...


Qué se registra en las observaciones realizadas con estos instrumentos.

La dirección que toma la aguja después de haber sido imantada.

Dirección de la flecha, una vez que ha comenzado a soplar el aire, guiándose por la rosa de los vientos.

En el pluviómetro, la cantidad de lluvia que se junta en varios días, semanas y meses, y lo hacen a través de una tabla.

Lo que observan los niños con cada uno de estos instrumentos.

La dirección del viento

La ubicación del norte

La cantidad de lluvia

• La utilidad didáctica de estos instrumentos en el aprendizaje de la geografía.

La utilidad es que se expone a que el niño observe los fenómenos naturales básicos como son las corrientes de aire y la lluvia, para luego llevarlos a comprender una más complejos como los huracanes, las tormentas etc.

Por otra parte debe conocer aquellos instrumentos que le permitan hacer un estudio más preciso del medio en el que vive.

• El tipo de explicaciones que pueden elaborar los niños.

Yo creo que las explicaciones que los alumnos pueden dar en estos experimentos se refieren mas a la interpretación del funcionamiento de estos aparatos, es decir, ¿Por qué la aguja apunta siempre hacia el norte?, ¿Por qué existen cambios de direcciones en la veleta? Etc. Y a partir de estas pueden empezar a cuestionarse las características, causas y consecuencias de los fenómenos como tal.

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