lunes, 14 de septiembre de 2009

Curiosiad debilitada

Reflexion
Temática: La curiosidad como medio fundamental para la enseñanza de las ciencias (geografía)

Débil curiosidad

Sabemos que la curiosidad es un elemento que todos los seres humanos poseemos. La curiosidad es ese motor que nos mueve, nos motiva a conocer lo que nos rodea. Por tanto nunca termina, únicamente hay que saber despertar y fomentar. Esta es una de las principales tareas de los profesores, sobre todo ahora que tanto se habla de que es el alumno quien debe buscar sus propios conocimientos, ya que el alumno los buscará a partir de la necesidad que tenga de saber.

Muchos padres de familia afirman que sus hijos tienen una curiosidad y disposición para el aprendizaje, pero que la escuela no les proporciona los suficientes elementos para aprovecharla ¿es esto cierto?, ¿Es la escuela o los alumnos? ¿Qué ha provocado este desinterés de los alumnos? analizando las opiniones que Sagans recopila, en su texto “La casa en llamas” puedo afirmar que La curiosidad por aprender ciencias se ha debilitado por la acción de la escuela, la sociedad y los padres de familia.

Como ya mencioné anteriormente, la curiosidad es algo innato que nunca termina, solo se debilita, pero ¿por qué?... pues a continuación hablaré de tres de los factores que lo provocan: la sociedad, la familia, y la escuela.

La sociedad contribuye al problema de la falta de interés de los alumnos por estudiar ciencias, porque ellos determinan las pautas de conducta que nuestros alumnos intentan seguir, su mayor aliado son los medios de comunicación, los cuales se encargan de crear en los niños un modelo que lo que deben ser y hacer, hacen que los estudios de la ciencia se devalúen haciéndolo parecer exclusivos de la gente que es inadaptada.

Sin embargo no todos en los medios de comunicación es malo. Pues estos también representan un recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, solo que hay que enseñar a los alumnos a utilizar lo que les es útil, y eso comienza con la iniciativa de los docentes pues como lo menciona Sagan, Carl (1998) en las escuelas “se ignoran los medios para despertar el interés a presar de tenerlos a mano”.

El siguiente elemento son los padres de familia. Para explicar esto me gustaría retomar lo que dice un niño americano con respecto a la importancia que su mamá le da al trabajo científico “mi mamá prefiere verme jugar al baloncesto o al fútbol que ayudarme a hacer un trabajo”. Esto nos da una idea que desde la misma familia no existe una cultura, que le dé una importancia especial al estudio de las ciencias, esto provoca que los niños no tengan por la necesidad de aprender, no se cuestionen y en general dejen de ser curiosos por conocer el mundo donde viven.

Los padres fomentan el estudio como algo obligado, proporcionando libros y limitándose a inculcarles valores como la perseverancia y ser pacientes, que si bien, son necesarios dentro de la investigación, la experimentación y en general el estudio, no los son todo, pues debe comenzarse por darles motivos para que ellos se cuestionen, tengan interés y despierten la curiosidad por aprender.

Por último está la escuela, como una institución de prácticas tradicionales que hacen aburrida la clase talco molo demuestra la información presentada por Sagans “A lo mejor, si los profesores fueran mas interesantes, los chicos querrían aprender… si la ciencia se presentara de manera divertida, los chicos querrían aprender.” Con la enseñanza rutinaria, provocamos que la curiosidad se debilite, porque los alumnos no encuentran sentido al estudiar ciencias.



Por todo lo anterior debemos reflexionar, ¿Qué estamos haciendo en las aulas? ¿Cómo estamos ayudando a que el niño tenga curiosidad por aprender? ¿Es falta de interés o simplemente una falta de motivación?... los profesores debemos de hacer uso de nuestra capacidad creativa para presentar a los alumnos, nuevas experiencias de aprendizaje. Nunca debemos pensar que las salidas didácticas son una pérdida de tiempo, porque siempre en todos los casos, los niños aprenden algo, no hay experiencia que no deje un aprendizaje en los alumnos. Nuestra tarea como docentes es aprovechar todos esos escenarios que el entorno (natural o artificial) nos ofrece para hacer la ciencia algo más atractiva y productiva.

No podemos dejar de lado que la sociedad y la familia, también forman parte de este problema. Pero se trata de trabajar en conjunto, extraer de la sociedad, aquello que nos sea útil, e involucrar a la familia en el estudio.
Basado en la bibliografía:
Sagan, Carl (1998) "La casa en llamas" en el mundo y sus demonios. La ciencia como un luz en la oscuridad, México, SEP (Biblioteca para la actualizacion del maestro), pp. 374-380


Cuestionamientos:
¿Qué estrategias de enseñanza despiertan la curiosidad (a demás de las salidas, las visitas, los experimentos etc.)?

¿Cómo incorporar a los padres a la dinámica de estudio?

¿De qué manera se pueden utilizar los medios de comunicacion como recursos de enseñanza?


 **ESPERO COMENTARIOS**

1 comentario:

  1. La manera en que narras tu ensayo es muy clara, sin embargo, te recomiendo que revises los dedazos. En cuento al contenido, te puedo decir que el plantear preguntas dentro de tu escrito resulta una gran estrategia para hacer reflexionar al lector y adentrarlo al tema, sigue empleándolas.

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